¿Quieres perder el miedo a hablar en inglés? Probablemente, este es uno de los principales obstáculos que atraviesa todo estudiante a la hora de desenvolverse en el idioma, tanto para los más pequeños como para adultos. La comunicación verbal en un idioma en pleno aprendizaje es fundamental para su máximo desarrollo, por ello, a continuación te daremos algunos consejos de gran ayuda para poder perder el miedo al comunicarte en inglés.
1. Práctica constante
Por más repetitivo que pueda sonar, la práctica y la constancia es la clave de todo. Solo a través de la práctica y el uso constante del idioma podrás aprender a comunicarte de forma efectiva en el inglés y a perder los miedos que puedas tener.
Los errores son una parte natural del aprendizaje de un nuevo idioma y es el principal enemigo a vencer a través de la práctica. No debes preocuparte demasiado por cometer errores, ya que gracias a ellos podrás identificar tus fallas y tus aciertos en la comunicación del idioma.
Una de las mejores maneras de mejorar tu habilidad para hablar en inglés es practicar en situaciones reales. Si estás aprendiendo inglés para un trabajo, intenta practicar con un compañero de trabajo o en situaciones relacionadas con tu trabajo. Si estás aprendiendo inglés para tus estudios, practica hablando con tus compañeros cuando estés en clase. Siempre existirán oportunidades para hablar inglés y debes aprovecharlas para perfeccionar tus destrezas.
2. Escucha y observa
Existen muchísimas formas de ampliar el vocabulario de inglés, sin embargo, una de las más entretenidas y menos tediosas es simplemente escuchando el idioma. Escuchar a hablantes nativos de inglés y observar cómo se comunican entre ellos puede ser de gran ayuda en tu proceso de aprendizaje para poder mejorar tus habilidades de comunicación.
Esto no necesariamente implica escuchar audiolibros o audios especializados en la formación del inglés, con tan solo escuchar videos o podcasts en inglés de tu preferencia podrás ver la forma de hablar entre los nativos y absorber los conocimientos necesarios para implementarlos en tu vocabulario.
Escuchar a los nativos hablar te permitirá aprender nuevas palabras y frases en inglés para poder expresarte de manera más clara, efectiva y coherente. No necesariamente debes encerrarte en las clásicas barreras del vocabulario básico y puedes comenzar a emplear palabras nativas que demuestren tu conocimiento del idioma.
3. Enfócate en comunicar tus ideas
Este es uno de los consejos más importantes que debe escuchar todo estudiante del idioma. En lugar de preocuparte por tener una conversación perfecta en inglés, enfócate en comunicar tus ideas de manera clara y efectiva.
Es común querer enfocarse en tener una comunicación verbal idéntica a la de un nativo, siendo una práctica totalmente contraproducente en las primeras etapas de aprendizaje.
Nadie logra hablar como un nativo de la noche a la mañana. De hecho, son pocas las personas que logran un nivel de comunicación verbal similar a la de un nativo, aun siendo expertos en el idioma, por lo que no debes preocuparte tanto por la gramática o la pronunciación, ya que lo más relevante es que te entiendan.
Todo es cuestión de tiempo en este proceso y a medida que te sientas más cómodo hablando en inglés, podrás ir perfeccionando tu gramática y pronunciación.
4. Sé paciente
Uno de los principales factores que generan el miedo al hablar inglés es la impaciencia por no tener altos conocimientos rápidamente. Siempre recuerda que aprender un idioma lleva tiempo y esfuerzo y siendo paciente contigo mismo podrás elevar tu confianza en tu proceso de aprendizaje. Celebra cada pequeño avance y analiza cada error que tengas para poder seguir adelante y aprender de forma definitiva este nuevo idioma.
5. Aprende en una academia de inglés
Las academias de inglés son una de las mejores soluciones para perder el miedo al hablar inglés. Al tratarse de un entorno de compañeros con tus mismos intereses y nivel de inglés, las aulas de clase se transforman en centros de aprendizaje y confianza mutua en la enseñanza del inglés.
Por lo general, las mejores academias de inglés siempre buscan una participación activa por parte de sus alumnos para poder identificar sus fortalezas y debilidades y orientarlos en lo que sea necesario. También, muchas academias de inglés ofrecen herramientas adicionales para ayudarte a practicar tus habilidades de conversación en inglés.
Si estás interesado en aprender inglés de manera fluida y estructural en un ambiente cómodo y con profesores profesionales, en The Language Project podemos ayudarte.
Infórmate sin compromiso acerca de nuestras clases de inglés enfocadas en diversas ramas del aprendizaje del idioma.