El condicional en inglés es uno de los elementos más importantes de este idioma cuando se trata de explicar la relación que tiene un sustantivo con respecto al resto del sentido de la frase. De hecho es un elemento lingüístico bastante utilizado y que pocas veces es identificado con rapidez por quienes están empezando hablar el idioma. Lo que imposibilita que puedan hablar con naturalidad y esto hace que se note aún más el desconocimiento de la persona.
Exactamente por esta razón desde The Language Project te vamos a explicarte todo lo que necesitas saber del condicional en inglés. Lo que te permitirá entender su conceptualización así como los diferentes tipos que existen.
¿Qué es el condicional en inglés?
Los condicionales en inglés básicamente son una estructura gramatical conocida como If Clauses. Tienen que ver con expresar una idea que podría ocurrir en el presente o en el futuro o que podría haber ocurrido en el pasado de una manera dependiente de otra realidad.
De modo que básicamente siempre están para cuando se intenta transmitir una idea condicionada por otro acontecimiento. Se trata de un recurso sumamente importante porque las estructuras condicionales en inglés se utilizan en el día a día en conversaciones que van desde lo formal hasta lo convencional y cotidiano. En consecuencia, familiarizarse con ellas es prácticamente imprescindible para un buen desarrollo del idioma.
¿Cuáles son los tipos de condicionales en inglés que existen?
Existen diferentes tipos de condicionales en inglés y te compartimos todos y cada uno de ellos para que sepas cómo diferenciarlos mientras que también aprendes a utilizarlos de la forma más natural posible.
1. Primer condicional o condicional cero
Este condicional en inglés se forma a partir de dos verbos en presente. Uno de ellos se encuentra en la oración principal, también conocida como main clause, mientras que otro está en la oración subordinada, conocida como if clause.
La fórmula básicamente es: If + present simple… presente simple.
Tienes que saber que este condicional se usa para cuando se busca anunciar verdades universales. Es decir, hechos ampliamente conocidos por todos los oyentes que no vayan a tener demasiada subjetividad. Algunos ejemplos pueden ser: If water boils, it evaporates – Si el agua hierve, se evapora.
De modo que al usar el primer condicional en inglés siempre se tiene que tener en cuenta que es apropiado para ideas en las que se conocen las consecuencias de la condición. Esto por tratarse de una situación verdadera en todos los casos.
2. Segundo condicional
El segundo condicional en inglés ya es una estructura que tiene dos usos en la cotidianidad. El primero es el que se utiliza para referirse a situaciones en el futuro que no es probable que ocurran o que están muy alejadas de la realidad cotidiana.
Un buen ejemplo puede ser: If I won the lottery, I would spend my life travelling – Si ganara la lotería, me pasaría la vida viajando.
Si se interpreta este sentido de los condicionales en inglés entonces se puede ver que pueden utilizarse para hablar de nuestros sueños o de nuestros deseos con mayor precisión y exactitud. Por ejemplo: If you didn’t live so far away, I would visit you more often – Si no vivieras tan lejos, te visitaría más a menudo.
Al mismo tiempo, está el segundo uso de este tipo de condicional en inglés y es aquel que se usa para hablar de situaciones que en teoría deberían de desarrollarse en el presente, pero que no se pueden dar por el simple hecho de que son imposibles. Por ejemplo: If I were younger, I would travel more – Si fuera más joven, viajaría más.
3. Tercer condicional
Este condicional en inglés se forma a partir de un verbo que se conjuga en participio de pasado y se completa con un would + have. Los cuales estarán en la oración principal mientras que el otro va en pasado perfecto en la oración subordinada.
Básicamente esta es la fórmula: If + past perfect, … would + have + past participle.
En un plano general se puede decir que este condicional se utiliza para hablar de cosas del pasado, describiendo específicamente situaciones que no sucedieron mientras también se exponen sus posibles consecuencias. Por ejemplo: If I had woken up earlier, I would have arrived on time – Si me hubiera levantado antes, habría llegado a tiempo.
Por ese motivo estos condicionales en inglés siempre abordan situaciones hipotéticas que se caracterizan por no tener ni una forma de cambiar su realidad. En consecuencia, es habitual que se usen para hablar de los arrepentimientos, pero también de situaciones que no se dieron, pero trajeron consecuencias positivas.
Un buen ejemplo es: If I had stayed in my hometown, I would have never found my job – Si me hubiese quedado en mi ciudad, jamás habría encontrado mi trabajo.
Te invitamos a contactar con nosotros información sobre las clases de inglés para adultos que ponemos a tu disposición y que te ayudarán a familiarizarte con el condicional en inglés de la manera más favorable. Estaremos encantados de poder acompañarte en este proceso de aprendizaje.