Aprender un idioma trata sobre naturalizar todas las estructuras lingüísticas para usarlas con coherencia en el medio de una conversación, tanto formal como informal. En ese contexto es importante aprender a utilizar el genitivo sajón, ya que es uno de esos recursos gramaticales que solo existen en ese idioma y por ello requieren un poco más de esfuerzo para ser naturalizados.
De manera que desde The Language Project te explicamos cómo usar el genitivo sajón con la clara intención de que tu fluidez en el inglés sea cada vez más significativa así como también coherente y natural.
¿Qué es el genitivo sajón y por qué es importante usarlo?
El genitivo sajón es una construcción lingüística muy básica del inglés que es utilizada para poder indicar un grado de posesión o una relación entre dos elementos nombrados en la frase. Una traducción al español podría ser la preposición de, pero la manera en la que se utilizan ambos términos es completamente diferente.
Para poder construir al genitivo sajón en una frase es necesario usar un apóstrofe que viene seguido de una ese, aunque en algunos casos pueda ser al revés. Se diferencia de la relación de dependencia que se da en el español, ya que también se invierte el orden de los elementos. En este caso primero viene la persona o cosa que posee y después se introduce la cosa poseída.
Ahora bien, manejar a la perfección el genitivo sajón es una prioridad si se toma en cuenta el hecho de que explicar la posesión de alguien sobre algo es un tema cotidiano en cualquier tipo de intercambio comunicativo. De modo que es importante que te familiarices con esta estructura lingüística a pesar de que no es la única forma de plantear una relación de posesión en inglés.
¿Cómo se utiliza el genitivo sajón?
La manera en la que se forma el genitivo sajón es una de las más sencillas en la construcción gramatical del inglés y esto facilita enormemente su aprendizaje.
Primero va el sustantivo que posee + le sigue el apóstrofe con la ese + y finalmente el sustantivo poseído. Por ejemplo: Marti’s boots que sería las botas de Marti en español o my brother’s car que sería el coche de mi hermano en español.
A su vez, está el factor de que en algunas ocasiones el apóstrofe va antes de la ese y en otras ocasiones va después. Las siguientes reglas fáciles de memorizar podrían ayudarte a no confundirte:
- Si el sustantivo que posee al objeto es un plural acabado en ese entonces el apóstrofe va después. Por ejemplo: the managers’ salaries que sería los sueldos de los jefes. The nurses’ training que sería la formación de las enfermeras.
- En cambio, si el sustantivo que posee es un término en plural que está acabado en otra letra entonces el apóstrofe va después. Por ejemplo: women’s rights que en español se traduciría en los derechos de las mujeres. The people’s decisions que se entiende como las decisiones de la gente.
- A su vez, si el sustantivo que posee es un singular que termina en ese entonces lo correcto sería poner el apóstrofe para añadir una ese más. Por ejemplo, our boss’s father que en español sería el padre de nuestro jefe. Aunque la realidad es que esta regla no se cumple con tanta frecuencia, ya que muchos nativos solo ponen el apóstrofe y continúan la oración con naturalidad.
¿Cuándo se debe usar el genitivo sajón?
Esto de saber cuándo se usa el genitivo sajón y cuando se tiene que recurrir a otras formas de posesión como of puede ser el aspecto más complejo de este aprendizaje. Y es que en realidad las reglas no están totalmente delimitadas y por ello hay casos en los que valen ambas formas para una misma frase.
Claramente, con el paso del tiempo naturalizarás las diferencias y podrás usar la expresión correcta sin tener que pensarlo demasiado. Sin embargo, mientras llega ese momento te ayudamos a lograrlo. Existen otros detalles asociados al genitivo sajón que solamente se logran perfeccionar a través de la práctica continua y adecuada. Por ello te invitamos a contactar con nosotros si te interesa saber la manera en la que nuestras clases de Inglés para niños en Sevilla y clases de inglés para adultos en Sevilla podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos en el idioma.